jueves, 15 de octubre de 2009

¿CÓMO SE HACE UN PROYECTO DE PRL?

Dada la dificultad que supone realizar un proyecto de Prevención de Riesgos Laborales, creemos conveniente explicar brevemente y desde el punto de vista del alumn@ cómo proceder.


Primero hemos de saber que sector y/o empresa del que se realizará el proyecto. Recomendamos que sea un trabajo o empresa cercana a vosotros, que podais visitar, o que os resulte fácil conocer. (Recordad que vais a tener que adentraros en los distintos puestos de trabajo de la empresa que escojais).



En segundo lugar debemos tener claro cuales son las partes esenciales de un proyecto de Prevención de Riesgos Laborales:

  • Evaluación de Riesgos Laborales.
  • Planificación.
  • Plan de Emergencia.
  • Plano de las instalaciones.

Ahora veremos de forma breve y esquematizada cada una de las partes.

EVALUACIÓN DE RIESGOS


Divideremos la empresa en diversas secciones, normalmente serán tres áreas de trabajo, equipos de trabjo, y puestos de trabajo.

Área de trabajo: zona delimitada por nosotros mismos, dentro de las que existen equipos de trabajo.

Equipos de trabajo: maquinaria y herramientas necesarias para el desempeño de la actividad.

Puesto de trabajo: es donde la persona realizará sus funciones o tareas.



Cada una de estas partes de la empresa serán evaluadas siguiendo un baremo. Debemos tipificar los riesgos. Para ello utilizaremos un cuadro como el siguiente:





Es una tarea clasificatoria, en la que se medirán dos factores: la probabilidad de que el riesgo suceda y la gravedad del daño.


Ejemplo: es poco probable que te cortes con unas tijeras, pero el resultado es dañino (cortarte implicaría que puedes sangrar, por lo que también te podrían infectar la herida)... estamos hablando de un riesgo TOLERANTE, por que la probabilidad es baja, pero la consecuencia de este suceso es dañino.

PLANIFICACIÓN


La planificación nos servirá como herramienta para eliminar, controlar o reducir las situaciones de riesgo puestas de manifiesto en la evaluación de riesgos.


Dicho de otra forma, una vez localizados los riesgos que existen en la empresa, se creará un calendario de actuaciones. En este calendario se especificará el gasto, la fecha de inicio y finalización de la mejora y el objeto de esa mejora.

PLAN DE EMERGENCIA



Es el procedimiento que se llevará a cabo en caso de que exista una situación de peligro dentro de las instalaciones de la empresa. Esta situación de peligro estará graduada en función del riesgo existente para los trabajadores y de la empresa.

Se asignará a cada trabajador una misión dentro de un equipo de actuación. Por ejemplo, si existiera un conato de incendio, podriamos distinguir dos grupos:


Equipo de intervención: es el que acude al lugar donde se haya producido la emergencia para intentar controlarla.

Equipo de alarma y evacuación: son las personas que se encargan de difundir la alarma y coordinar la evacuación del personal existente en el centro de trabajo.



En este documento han de figurar los nombres y funciones de las personas que integran los grupos. Además, ha figurar un inventario con los recursos que dispone la empresa (extintores, señales de salidas de emergencia, etc.).

PLANO DEL LOCAL

Es de obligado cumplimiento adjuntar un plano de las instalaciones en el que se indicarán las salidas de emergencia y una distribución general del local.


Insistimos que este es un breve esquema de un proyecto de PRL. Son las partes esenciales, pero han de desrrollarse ampliamente. Cuanto más se detallen todos los aspectos, mas efectivo será el Plan de Prevención.





Si quereis que profundicemos más en algún
aspecto o teneis alguna duda, por favos,
comentádnoslo.

Un saludo.








sábado, 10 de octubre de 2009

EL ESTRÉS




Según varios estudios, el estrés ha sido identificado como el segundo problema de salud más importante en la Unión Europea. Evidentemente, esto se traduce en cifras importantes de sufrimiento personal y de pérdidas económicas.


Estrés significa esfuerzo de adaptación, por lo que tanto los cambios positivos como los negativos lo producen. Por ello, el estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. Es inevitable, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos provoca estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes; así como los sucesos positivos: acender en el trabajo trae consigo el estrés de un nuevo estatus, de nuevas responsabilidades.


ESTRÉS LABORAL: el estrés en el trabajo es el desequilibrio entre las aspiraciones de un individuo y la realidad de sus condiciones de trabajo, o dicho de otra forma, es la diferencia percibida entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés laboral en los siguientes términos: "Esta enfermedad es un peligro para las economías de los países industrializados y en vás de desarrollo. Resiente la productividad al afectar la salud física y mental de los trabajadores".






Las consecuencias del estrés abarcan una amplia gama que va desde la fatiga crónica hasta la depresión, provocado todo ello por insomnio, asiedad, migrañas, transtornos emocionales, alergias, problemas dermatológicos, reuma, abuso del tabaco y del alcohol, y pueden culminar en consecuencias mucho más serias: infartos, accidentes e incluso suicidios.


Hay algunas personas que son más proclives a sufrir estrés (negativo). Aunque sería muy arriesgado definir un tipo de personalidad completa que pudiera ser susceptible, más que otra, de sufrir las consecuencias del estrés, ya que no sólo entran en juego rasgos de personalidad, sino también actitudes completas, historias personales y experiencias anteriores.


Después de investigar miles de pacientes en todo el mundo que sufren dolencias del aparato circulatorio, digestivo, respiratorio, dermatológico, endocrino, etc. sin que, para tales transtornos, los médicos pudieran encontrar una causa física, pudieron aislarse los siguientes patrones de conducta comunes:
  • Personas que desarrollan una actividad profesional muy intensa.

  • Con alta resistencia al cansancio.

  • Apariencia de ausencia de conflictos emocionales.

  • Funcionamiento mental intenso (el pensamiento dobla a la acción).

  • Con relaciones personales carentes de afectividad.

  • Con ausencia de sueños o sueños muy probres.

Podemos señalar que sería suficiente que se dieran tres de éstas seis circunstancias para pensar que una persona tiene tendencia a sufrir consecuencias negativas en su salud por causa del estrés.



¿CÓMO CONVERTIR EL "MAL ESTRÉS" EN "BUEN ESTRÉS"?

La clave del éxito, en la conversión del estrés negativo en positivo, reside en utilizar la técnica apropiada en función de la causa que genera la situación, y de la persona o personas que participan en ella.


Por un lado tenemos los medios que la organización debe ponr n marcha para minimizar los riesgos laborales:
  1. Seguridad e Higiene en el Trabajo.

  2. Políticas de Recursos Humanos.

En un segundo grupo estarían las técnicas tradicionales personales del control del estrés:

  • Relajación y respiración.

  • Ejercicio físico.

  • Afrontamiento.

  • Verbalización.

  • Técnicas de grupo.

Y un tercer elemento a valorar como herramienta es aumentar en nosotros mismos nuestros recursos personales.


Esta técnica es, en realidad, la base de cualquier otra que se pretenda utilizar. Consiste en aprender a utilizar parte del potencial cerebral que no desarrollamos: la creatividad.



Os dejamos con una noticia relacionada, de Europa-Press... y un video de personas muy estresadas.