lunes, 23 de noviembre de 2009

LA CRISIS FABRICA MILES DE OPOSITORES

Hace unas semanas salió publicado un artículo sobre la avalancha de opositores (Fuente : artículo de El País.com). Pedíamos vuestra colaboración en esta entrada, a modo de comentarios, para que nos dieseis vuestros puntos de vista. Os queremos presentar nuestra opinión, nuestras dudas...

No queremos entrar en números concretos, sino que, queremos hacer una visión gobal del tema para complementarlo en unos días, con otra entrada... referente a las situaciones que se están produciendo en algunas empresas privadas.


La crisis económica en la que estamos sumidos, nos hace reconsiderar las opciones que realmente tenemos... y que, en muchos casos, no eran nuestras opciones preferentes.


Recurrimos más al sector público por que el mercado de trabajo en el sector privado está paralizado (muchos oferentes de trabajo y pocos demandantes de trabajo) ... El sector público es, y ha sido siempre, el trabajo "estable".


Pero la crisis también afecta al sector público. Salen menos plazas a convocatoria... y el número de opositores se dispara. Volvemos a paralizarnos...


Estamos en una época en la que es difícil saber cuál es la mejor opción, porque si realmente nos decidimos a opositar tenemos que tener en cuenta el tiempo que nos puede llevar conseguir una plaza, y que como todas las crisis, tienen un principio y un fin, y si nuestro objetivo laboral es meramente económico y no vocacional, ¿nos compensa a largo plazo opositar?, ¿no será que lo único que ansiamos es una estabilidad laboral y no nos damos cuenta que vamos a tener que pasarnos la mitad de nuestra vida ejerciendo una actividad que no nos gusta o que es repetitiva?¿aburrida?¿monótona?


Pero lo que sí sabemos es que es estable.


Salimos de la carrera, y, con mucha suerte, llegamos al mundo laboral de una forma sucinta: LA BECA. Sí, ese casi-contrato de trabajo, en el que la empresa fija la cantidad que vas a percibir y la duración de la misma (además, puedes tener unos días de vacaciones o no)... periodo en el que no cotizas a la seguridad social. Decimos que entramos de una forma "sucinta", pues, ni somos trabajadores que forman parte de la plantilla de la empresa... ni tampoco somos estudiantes (ya que hemos finalizado la carrera).


Y, algún día, llega el CONTRATO DE TRABAJO. Perdonad, se nos olvidaba algo...

CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS... Nos esperan dos años más... ya sabéis, 60% y 75% de lo que nos correspondería percibir, según convenio, en nuestra categoría profesional.


¿Es nuestro "coste de oportunidad" por querer trabajar en el sector privado?


¿Compensa el sector público?


Por los datos reflejados en el artículo, nos da la impresión de que mucha gente no está dispuesta a "pagar" ese coste, prefiriendo prepararse para las Oposiciones y tener, si consiguen la plaza deseada, un puesto de trabajo estable.



Evidentemente la precariedad laboral existe, y la Administración Pública es una de las vías para conseguir la estabilidad laboral que algunos ansiamos.