jueves, 27 de enero de 2011

JÓVENES SIN EMPLEO (SEGUNDA PARTE)



LAS ILUSIONES PERDIDAS
CONCHA CABALLERO


No se van en trenes con maletas de cartón pero llevan sus bienes más preciados: un portátil, un móvil de última generación regalado por un familiar o conseguido a base de una lucha de puntos sin cuartel. Suelen tomar un vuelo de bajo coste, cazado pacientemente en las redes de Internet. Se van a hacer un máster, o han logrado una mal llamada beca Erasmus que costará a la familia la mitad de sus ahorros. Otras veces van a hacer de au-pair, de auxiliar de conversación, o a cualquier trabajo temporal. La familia va a despedirlos a la puerta de embarque y mientras se alejan disimularán unos su pena y otros su incipiente desamparo. "Es por poco tiempo -se dicen-. Dominarán el idioma, conocerán mundo... Regresarán en pocos meses".


Hasta hace poco era un privilegio de los nuevos tiempos que les permitía gozar de una libertad sin límites, de un mundo sin fronteras, de una capacidad casi infinita de aprendizaje... Hasta que llegó la crisis y la maleta pareció distinta, la espera en la fila de embarque más embarazosa, la despedida más triste y el fantasma de la ausencia definitiva más cercano.

No. No llevan maletas de cartón, ni hay aglomeraciones en el andén de la despedida. No se marchan en grupo, sino uno a uno. Aparentemente nada les obliga. Ha sido una cadena invisible de acontecimientos. Estuvieron allí hace unos años, o tienen una amiga que les ha informado de que puede encontrar algún trabajo con facilidad. No pagarán mucho, eso es seguro, pero podrán ganarse la vida con cierta facilidad... A fin de cuentas aquí no hay nada.

Y se marchan poco a poco, sin alboroto alguno. Un goteo incesante de savia nueva que sale sin ruido de nuestro país, desmintiendo la vieja quimera de que la historia es un caudal continuo de mejoras.


No hay estadísticas oficiales sobre ellos. Nadie sabe cuántos son ni adonde se dirigen. No se agrupan bajo el nombre oficial de emigrantes. Son, más bien, una microhistoria que se cuenta entre amigos y familiares. "Mi hija está en Berlín", "se ha marchado a Montpellier", "se fue a Dubai" son frases que escuchamos sin reparar en el significado exacto que comportan. Escapan a las estadísticas de la emigración porque suelen tener un nivel alto de estudios y no se corresponden con el perfil típico de lo que pensamos que es un emigrante. Quizá en las cuentas oficiales figuren como residentes en el extranjero, pero deberían aparecer como nuevos exiliados producto de la ceguera de nuestro país.

En los tiempos de crisis que detallan cada euro gastado nadie computa los centenares de miles de euros empleados en su formación y regalados a empresarios de más allá de nuestras fronteras con una torpeza sin límites, con una ignorancia sin parangón. Menos aún se cuantifican el esfuerzo de sus familias, las ilusiones perdidas y sus sueños rotos en mil pedazos.


No llevan maletas de cartón, pero componen un nuevo éxodo que azota especialmente a Andalucía, que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía. Pero, aparentemente nadie se escandaliza por esta fuga de cerebros, lenta pero inexorable, que nos privará de muchos de nuestros mejores talentos. Nadie protesta por esta nueva oleada de exiliados que son una acusación silenciosa del fracaso y de engaño. Se van en silencio por el túnel de embarque en el que les alcanzará la melancolía por la pérdida temprana de su tierra.


No son, como dicen, una generación perdida para ellos mismos. No son los socorridos ni-nis que sirven para culpar a la juventud de su falta de empleo. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro. Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos.


(Noticia extraída de El País)

miércoles, 26 de enero de 2011

JÓVENES SIN EMPLEO

Rajoy achaca el paro juvenil a la "incompetencia" del Gobierno
Zapatero dice que es un "drama estructural"

Primer 'rifirrafe' en el Congreso de 2011

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al POSE de "resignarse" ante el "escándalo" de la tasa de paro de los jóvenes y ha denunciado que el 43,6% de los jóvenes "no puedan trabajar por la incompetencia de un Gobierno que no está a la altura de las circunstancias", ante lo que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que se trata de un "drama estructural" que el Gobierno trabaja para "arreglar definitivamente".

Durante su primer 'rifirrafe' parlamentario de 2011, Zapatero ha señalado que el paro juvenil es sin duda el "principal problema social y económico" que España "tiene por delante", pero recordó el carácter estructural y ha asegurado que cada vez que hay crisis el desempleo en España duplica la media europea, pero el de los jóvenes multiplica por dos, a su vez, la media nacional.

Rajoy ha mostrado su "preocupación" porque las palabras de Zapatero arrojan "resignación" sobre un problema que afecta a 909.000 jóvenes, lo que supone un "escándalo" de "datos insoportables" en sí mismos y por el "capital humano desperdiciado que suponen".

"QUEDA POCO PARA EL FINAL DE LA LEGISLATURA"
El jefe del Ejecutivo ha defendido que la reforma laboral tiene como objetivo fomentar el empleo de las personas más jóvenes "cuando comience la recuperación de la economía" a través de modificaciones en los incentivos y bonificaciones a la contratación, y ha pedido la colaboración del PP para "arreglar definitivamente" este "drama estructural".

"Queda poco para el final de esta legislatura y tengo que decirle que haga algo", ha replicado Rajoy, quien ha lamentado que el PSOE haya rechazado las medidas propuestas por el PP. "Si no tiene idea, acepte las de las demás", ha remarcado.

RAJOY AGRADECE A MERKEL QUE INVITE A LOS JÓVENES ESPAÑOLES
El dirigente 'popular' ha asegurado que desde que el Gobierno socialista llegó al poder en 2004 la tasa de paro juvenil ha aumentado del 24% al 43,6%, mientras que en la Unión Europea ha subido sólo en dos puntos y en otros Estados, como el alemán incluso se ha reducido.

En este sentido, ha señalado que "hay que agradecer" a la canciller Angela Merkel que invite a los jóvenes españoles a trabajar en Alemania, pero ha asegurado que el retroceso sufrido en los últimos siete años "ha sido tan brutal" que "nos condena en un futuro inmediato a hacer esfuerzos".

Zapatero ha pedido a Rajoy un "análisis más riguroso" de las cifras y ha asegurado que durante la última etapa socialista en el Gobierno, la tasa media de paro entre los jóvenes ha estado en el 25% --con un mínimo del 18% en 2007--, mientras que con los Ejecutivos de José María Aznar fue del 30%. "Le pido un análisis más riguroso", ha remarcado.

(Noticia extraída de Cinco Días)

viernes, 21 de enero de 2011

AUMENTA EL DESPIDO BARATO

La reforma impulsó el contrato indefinido con indemnización de 33 días.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, hizo ayer balance de los primeros seis meses de aplicación de la reforma laboral. Pese a insistir en que la valoración era aún «provisional» porque no había pasado el tiempo suficiente ?ni la economía ha desplegado el crecimiento necesario?, Gómez calificó de «esperanzador» que la reforma ya haya comenzado a cumplir algunos de sus objetivos, entre ellos el de impulsar el uso del despido objetivo, es decir, el más barato: de 20 días de indemnización frente a los 45 días por año trabajado del contrato indefinido ordinario cuando el despido es improcedente. Gómez desgranó los datos que muestran que la salida del mercado laboral en España está comenzando a cambiar y que la época de las indemnizaciones abultadas, pese a la crisis, ha quedado atrás. De julio a noviembre (último mes disponible) se produjeron 250.727 despidos improcedentes frente a los 332.792 registrados en la primera mitad del año, lo que supone casi un 25% menos.

Medias mensuales 

Si se toma la media mensual de este tipo de cese, de enero a junio se produjeron 55.465, mientras que tras la reforma bajaron a 50.145 de media al mes, es decir, una caída del casi el 10%.

Paralelamente, la modalidad de despido objetivo refleja una «ligera tendencia al alza», de forma que en los cinco meses posteriores a la nueva normativa se registraron 66.938, con una media mensual de 13.388, frente a los 74.671 del primer semestre del año y 12.445 de media. Mientras que el dato acumulado muestra una caída del 10% tras la reforma, la media mensual ofrece un repunte del 7,6%.

Las cifras muestran que el peso de cada tipo de despido se está modificando. Los llamados exprés (45 días de indemnización si el empresario paga en 48 horas), derivados de la reforma del 2002, han pasado de superar el 80% del total en junio al 76,3% en noviembre, mientras que los despidos objetivos han subido desde el 18,3% al 22,7%

Otro de los cambios más llamativos se ha producido en el ámbito de la contratación, donde se han disparado en más del 50% los contratos de fomento de la contratación indefinida (CFCI), más conocidos por tener una indemnización de 33 días en lugar de los 45 por despido improcedente.

Según explicó el ministro, desde la aprobación de la reforma se formalizaron 167.193 contratos de este tipo, un 52,1% más que en el mismo período del 2009. Gómez valoró la importancia del dato porque tal alza se produjo en un momento en el que no hubo un crecimiento «significativo» de empleo neto, y destacó especialmente el crecimiento interanual en noviembre y diciembre, del 81,2% y del 136,5% respectivamente, que achacó mayoritariamente a la subida de conversiones de contratos temporales en fijos.

Conversiones 

«El 55% de las conversiones se hacen en contratos de fomento cuando antes no llegaban al 5%; la reforma lo ha incrementado once veces», añadió. En el otro lado de la balanza, la contratación fija ordinaria ha caído (-15,6%), aunque Gómez niega que se esté produciendo un «efecto de sustitución».

UGT pidió revertir la reforma laboral porque ha hecho que el empleo vaya «a peor» y aseguró que desde que entró en vigor no ha creado empleo y ha abaratado los contratos.

(Noticia La Voz de Galicia)

jueves, 13 de enero de 2011

LOS SINDICATOS RESPONDEN

Los sindicatos contestan al Gobierno: 'No aceptaremos una jubilación a los 67 años'



Los sindicatos se oponen drásticamente a alargar la vida laboral para calcular las pensiones, y así se lo han hecho saber al Gobierno tras la última propuesta planteada por éste, en la que se plantea una jubilación a los 67 años pero con dos años más de cotización que ahora -hasta los 37- para cobrar el 100% de la pensión. La edad de jubilación se mantendrá en 65 años, según la propuesta del Gobierno, sólo para aquellos que hayan cotizado 41 años o más.

"Esa propuesta no es nueva", ha asegurado a ELMUNDO.es Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO. "En enero del año pasado ya nos plantearon ese modelo de jubilación a los 67 años con 37 de cotización, y a los 65 con 41, pero siempre lo hemos rechazado y también lo haremos ahora".

Reducción del 34% en pensiones
Según sostienen las centrales sindicales, ese modelo supondría una reducción de las pensiones del 34%, y cargar sobre los trabajadores públicos el coste de la reducción del gasto en jubilaciones, ya que la mayor parte del ajuste iría sobre los trabajadores del régimen general.

CCOO y UGT, según ha explicado Górriz, han planteado en las últimas reuniones con el Gobierno -en las que han estado presentes los dos vicepresidentes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado- que no se puede actuar sólo sobre el gasto. "Nuestro punto de partida y llegada para la negociación son los 65 años", recalca el responsable de CCOO.

Los sindicatos han argumentado, además, que en el Pacto de Toledo no hay ningún partido que haya aprobado el alargamiento de la vida laboral.

Acuerdo global con Rajoy
Sobre esta propuesta también se ha pronunciado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, rechazando igualmente que puedan aceptar la jubilación a los 67 años a cambio de que se "suavice" la reforma laboral.

Toxo ha pedido al presidente del Gobierno, en una entrevista en Antena 3, que llame al líder del PP, Mariano Rajoy, para que este partido se sume a un acuerdo global.

La intención de UGT y CCOO es alcanzar un pacto global antes del 25 de enero, pero reiteran que será "imposible" si no se modifica el alargamiento hasta los 67 años. Sin hablar de huelga general, CCOO sólo hace una observación: "Si no se alcanza un acuerdo entre todos los agentes sociales, el responsable será el presidente del Gobierno, porque tiempo hay para eso y para más".

(Noticia extraída de El Mundo)

miércoles, 12 de enero de 2011

REFORMA LABORAL SÍ O SÍ

Zapatero presiona a los sindicatos y advierte de que habrá reformas con o sin consenso


PRESENTACIÓN DEL 'INFORME ECONÓMICO 2010'

Madrid.- El presidente del Gobierno ha advertido a los sindicatos de que "cumplirá sus compromisos de reformas" con o sin consenso, y que en el primer semestre del año se van a culminar aquellas emprendidas en materia de finanzas, pensiones y empleo.

En la presentación del 'Informe económico de 2010' ante un nutrido grupo de empresarios y con la llamativa ausencia de los representantes de los sindicatos mayoritarios, José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que la falta de reformas es peor que "la ausencia de consensos amplios para fraguarlas y aplicarlas".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha dicho que el Gobierno seguirá tratando de alcanzar el mayor grado posible de acuerdo político y con los interlocutores sociales, porque considera que las reformas que antes surten efectos son las "compartidas".

Por esta razón, intentará "hasta el límite de sus posibilidades" los acuerdos para aprobarlas, pero ha insistido en que las reformas "son la clave" para fortalecer el crecimiento de la actividad y alcanzar la recuperación del empleo.

La más inminente, la de las pensiones, verá la luz el próximo 28 de enero. "Tendremos en cuenta las recomendaciones del Pacto de Toledo y de los sindicatos", con quienes se está negociando en la actualidad, pero el presidente ha insistido en que es "imprescindible" retrasar la edad de jubilación a los 67 años por "razones demográficas", por el aumento de la esperanza de vida y por la evolución de la pirámide de población. "Actualmente", ha dicho, "hay cuatro personas en edad de trabajar por cada pensionista. En 2050, habrá 1,5 personas".

La reforma de las pensiones será "gradual, progresiva y flexible", teniendo en cuenta el tiempo efectivamente trabajado para poder retirarse con anterioridad a la nueva edad legal de jubilación y en función de la naturaleza del empleo desempeñado.

En cuanto a la reforma laboral, ésta se va a "completar" con las políticas activas de empleo, donde se pondrá el acento en la formación en lugar de los subsidios por desempleo.

Asimismo, el Gobierno "adoptará las medidas necesarias si los agentes sociales no logran un acuerdo en la negociación colectiva", orientada a que los empresarios tengan más facilidad para adaptar las condiciones laborales a la situación económica. Zapatero ha recordado que la actual estructura no se ha cambiado desde hace tres décadas.

Sobre el sistema financiero, el presidente ha reclamado a las cajas fusionadas que ejecuten de forma "rápida y eficaz" sus planes de reestructuración operativa e integración de actividades, lo que incluye el cierre de sucursales y el ajuste de plantillas.

El jefe del Gobierno ha insistido en que, "a pesar de la solidez general de nuestras entidades de crédito", subsisten dudas "sobre su vulneralidad frente a una evolución adversa de la economía y, en particular, de las consecuencias de la crisis del mercado inmobiliario"

Mejora de la competitividad
Además de estas medidas, el presidente ha anunciado que planteará a las comunidades autónomas "actuaciones concertadas en materia de horarios comerciales" y medidas para reducir las actividades sometidas a licencia municipal. El objetivo es revisar unas "ataduras que todavía limitan" la capacidad de la economía.

Zapatero también ha destacado la importancia de la ley de servicios profesionales, que el Consejo de Ministros aprobará en febrero, y la ley de economía sostenible, que el Parlamento dará luz verde en las próximas semanas.

(Noticia extraída de El Mundo)