miércoles, 23 de febrero de 2011

REFORMA LABORAL: LOS BECARIOS EXISTEN, LAS MADRES TAMBIÉN

Los menores de 32 años podrán sumar dos de cotización por becas


Las mujeres tendrán preferencia para añadir a su carrera la excedencia por cuidado de hijos - Mejora el incentivo por jubilarse más allá de la edad legal

Los becarios dejarán de ser invisibles para la Seguridad Social, aunque en condiciones algo más estrictas de lo anunciado. La reforma de las pensiones permitirá considerar como cotizados hasta dos años por las becas remuneradas, con un requisito de edad hasta ahora desconocido: ser menor de 32 años cuando entre en vigor la ley. Así lo establece el anteproyecto sobre pensiones, al que ha tenido acceso este periódico y que en pocas semanas llegará al Congreso. El cotizante que acceda al derecho tendrá que abonar a la Seguridad Social las cuotas correspondientes al periodo durante el que se percibió la beca.

El exbecario tendrá que abonar 530 euros por cada año que desee recuperar

El retiro anticipado a los 61 requerirá que sea por despido objetivo o concurso

La posibilidad de apuntarse hasta dos años cotizados por haber participado en "programas de formación financiados por organismos o entidades públicas o privadas" -que hayan tenido lugar cuatro años antes de que la reforma entre en vigor- constituye una de las principales novedades de la reforma de pensiones. También que las empresas y la Administración tengan que cotizar por los becarios desde que se aplique la reforma.

Con la reforma de pensiones, que entrará en vigor en 2013, esos dos años cotizados permitirán, por ejemplo, jubilarse a los 65 a un trabajador que solo alcance los 38,5 años exigidos para retirarse a esa edad si suma la beca. En caso contrario, la nueva referencia legal se fijará en 67 años una vez culminado el periodo transitorio de la reforma.

Pero el reconocimiento de la formación no será absoluto. El anteproyecto fija las condiciones básicas, aunque remite a un reglamento posterior para concretarlas. De momento, la referencia más clara consiste en tener menos de 32 años, aunque los posibles beneficiarios tardarán en saber si cumplen esa condición. Porque el anteproyecto liga esa edad a "la entrada en vigor de la norma reglamentaria" que regule los derechos de los becarios. Y es posible que ese reglamento se demore respecto a la ley de pensiones.

Habrá otra condición que restringirá mucho el impacto de la norma. Solo podrán rescatarse las becas desarrolladas hasta cuatro años antes de la publicación de la ley de pensiones en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, si se publica a finales de 2011, como espera el Gobierno, se podrán recuperar los periodos formativos con una antigüedad máxima de finales de 2007.

Será el propio exbecario quien abone esa cotización mediante un convenio que suscribirá con la Seguridad Social. El Ministerio de Trabajo prevé que el coste de la beca equivalga al de los contratos de formación, es decir, 530 euros al año. Así, por un máximo de 1.060 euros el antiguo becario que cumpla los requisitos podrá mejorar su carrera de cotización.

Más allá de esa novedad, el anteproyecto de pensiones contiene otros detalles clave:
- Madres. Las personas -mayoritariamente mujeres- que interrumpan su actividad laboral para cuidar a un hijo (nacido o adoptado) menor de seis años podrán sumarse hasta nueve meses cotizados por cada uno, con un límite de dos años. El derecho, que solo computará para alcanzar la edad legal de jubilación, se otorgará a quien deje de trabajar "entre el inicio del tercer mes anterior al nacimiento, adopción o acogimiento y la finalización del cuarto año posterior a dicha situación". En el remoto caso de que los dos progenitores cumplan las condiciones -es decir, que hayan dejado de cotizar en ese periodo-, el derecho solo se reconocerá a uno. "Y en caso de controversia, se otorgará el derecho a la madre", aclara el texto.

- Jubilación a los 61. Aunque la reforma retrasa el retiro anticipado a los 63 años, se mantendrá la referencia de 61 en las "situaciones de crisis". El anteproyecto las concreta en cuatro: despidos individuales o colectivos por causas económicas (hasta ahora valían también otras causas), situación de concurso de la empresa, muerte o jubilación del empresario o causas de fuerza mayor.

- Prolongación de la vida activa. La ley mejora el incentivo a trabajar después de la edad legal de jubilación. Frente al modelo actual, que sube un 2% la pensión por cada año adicional (un 3%, para carreras de 40 años), la norma fija una horquilla entre el 2%, para carreras de hasta 25 años, y el 4%, a partir de 37 años cotizados.

El cálculo más favorable
La pensión se calculará sobre un periodo cotizado cada vez más amplio a partir de 2013. Pero habrá un colectivo que pueda escapar a las normas transitorias y optar por una fórmula más beneficiosa. Se trata de "los trabajadores de más edad expulsados prematuramente del mercado laboral", una definición en la que el Ministerio de Trabajo incluye a los autónomos. Consciente de que la intensa destrucción de empleo está perjudicando a muchos cotizantes al final de su vida laboral, el Gobierno permitirá a ese colectivo calcular su pensión según los últimos 20 años cotizados hasta el 31 de diciembre de 2016.

En esa fecha, la base de cálculo de las pensiones para el resto de trabajadores habrá evolucionado de los 15 años actuales a 19 (aumentará un año por cada ejercicio). Al ampliar la referencia de ese cálculo a los últimos 20 años cotizados, los expulsados prematuramente del mercado laboral suavizan la rebaja de pensión que les supone haber aportado menos en ese último periodo.

Frente a esa regla tan concreta, el anteproyecto de pensiones recoge otras novedades más genéricas en disposiciones adicionales. La primera contempla una reformulación de la pensión de viudedad que deben recoger ya los Presupuestos de 2012, los anteriores a la entrada en vigor del nuevo sistema. Además de esa recomendación del Pacto de Toledo, el anteproyecto contempla otra, la de estudiar la relación entre las bases máximas de cotización y el salario medio para determinar si es conveniente elevarlas.

(Noticia extraída de El País)

PARO JUVENIL

Los informes internos de Bruselas detectan el doble de paro juvenil

La Comisión señala que ya en noviembre el desempleo entre los menores de 25 años afectaba a “más de 900.000”. Según Trabajo, que utiliza una metodología diferente, eran 461.400.

La invitación de la canciller Merkel para que los parados españoles emigren a Alemania no podía ser más oportuna. Durante el último año, el FMI, la OIT o la propia Comisión Europea han alertado de que el desempleo juvenil duplica al de la media comunitaria, un drama social que se ha convertido en el centro de las preocupaciones de Bruselas. No en vano, este colectivo ronda ya el millón de personas, según los informes internos que maneja el organismo.

En el último boletín laboral elaborado con información extraoficial –esto es, con datos alternativos de los que periódicamente envía cada socio–, la Comisión se hace eco de que España contaba ya en noviembre con “más de 900.000 personas jóvenes sin trabajo”, lo que representa una tasa de desempleo del 43,6%, 4,6 puntos más que hace un año y 14,3 puntos por encima de la registrada hace dos. “El mercado laboral español ha sido el que más ha sufrido durante la crisis y seguirá manteniéndose débil en 2011”, alerta.

Para ese mismo mes, los Servicios Públicos de Empleo arrojaron un volumen de parados menores de 25 de 461.409 personas, una brecha que vuelve a avivar la polémica de por qué el rastreo nacional del paro acostumbra a diferir del que realiza la UE.

Las diferencias también salen a la luz con la Encuesta de Población Activa, aunque la comparación en este caso no es del todo rigurosa, ya que la estadística del INE tiene en cuenta todo el último trimestre de 2010, no sólo el mes de noviembre. Con todo, el resultado de la medición del desempleo en ese tiempo se queda por debajo de lo que dice Bruselas. Concretamente, en los 840.600.

El Gobierno siempre se ha escudado en que la UE utiliza una metodología diferente. En efecto, el antiguo Inem realiza un seguimiento muy simplificado del paro. Principalmente, porque se trata de una foto fija que sólo tiene en cuenta a aquellas personas que se apuntan de facto en las listas.

Al respecto, los expertos recuerdan que quien no opta a cobrar el paro –es el caso los trabajadores con contrato temporal– se abstienen de acudir a la oficina de empleo. También pesa el efecto desánimo: la falta de expectativas de encontrar un trabajo por esta vía desalienta a otros a inscribirse en el Inem.

Otro factor esencial, y que no ha logrado hacer mella en la estadística europea pero sí en la española, es el efecto maquillaje lanzado durante la etapa de Jesús Caldera, que abrió la puerta a que las comunidades pudieran sacar de las listas a los desempleados en cursos de formación, una licencia que se remonta a una orden ministerial de 1985, pero que ahora los Servicios Públicos de Empleo practican con manga ancha. Por ejemplo: para sacar de la lista a un joven desempleado, la orden recoge que éste debe estar recibiendo “una beca de manutención” y demandar “un primer empleo”.

El porqué de la pesquisa

La gravedad de la crisis motivó a Bruselas a poner en marcha un termómetro estadístico alternativo para medir el grado de salud de empleo entre los socios (ver apoyo).

La inquietud de contar con fuentes de información extraoficiales no es baladí, particularmente en España donde la explotación estadística está monopolizada por organismos públicos. En Alemania, Reino Unido u Holanda, por ejemplo, la iniciativa privada ha adelantado al Estado como surtidor de empleo, de modo que existe un mayor control sobre las altas y las bajas de parados.

Respecto al futuro más próximo de la actividad española, la Comisión tumba indirectamente la tesis oficial sobre la posibilidad de que en el segundo empleo se logrará la creación de empleo neto. Este año y el próximo estarán marcados por un “débil crecimiento” (el PIB crecerá un 0,7% y un 1,7%, respectivamente) lo que invita a pensar que “España no se beneficiará de la recuperación europea”.

Eso sí, confía en que los contratos temporales (con un despido más barato) ayuden a descongestionar la abultada cifra de desempleo. A su juicio, la contratación eventual está dando síntomas de “fortalecimiento”. En el segundo y tercer trimestre, aumentó en 130.000 y 98.000 personas, respectivamente. También tiene esperanza en que la promoción para alentar la contratación a tiempo parcial dé resultados.

La UE hace de ‘Sherlock Holmes’ desde 2009
La Comisión Europea se ha lanzado a la caza de colaboradores que aporten “la máxima cantidad de información actualizada posible” para evaluar el grado de erosión de la crisis sobre el mercado laboral. Así lo comunicó por primera vez en la circular emitida por la Dirección comunitaria de Empleo en 2009, y de la que se hizo eco este periódico.

El objetivo, según explicaba la misiva, pasa por buscar las claves de la “extraordinaria situación económica” que azota a la UE y, en particular, a los socios más golpeados por el paro (“España, Irlanda y los Estados bálticos”). Desde entonces, la Comisión elabora mensualmente un boletín sobre empleo en el que tiene en cuenta información extraoficial.

Así, en su metodología enumera como fuentes de información: la Dirección General de Economía y Finanzas comunitaria; estadísticas nacionales y sectoriales de cada estado miembro; servicios públicos y privados de empleo (agencias) y artículos de prensa de medios reputados.

(Noticia extraída de Expansión)

martes, 22 de febrero de 2011

Día Europeo para la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres

Las mujeres necesitan trabajar 54 días más que los hombres para cobrar lo mismo

 

Día de la Igualdad Salarial

Una mujer tiene que trabajar cada año 54 días más que un hombre para ganar lo mismo en la Unión Europea, según datos facilitados por sindicatos y organizaciones feministas.

Del cálculo de contabilizar estas "jornadas extra" resultaría que los hombres podrían empezar a trabajar el 22 de febrero de cada año y aun así cobrar igual que sus compañeras, motivo por el que la fecha del 22 de febrero fue elegida como Día Europeo para la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.

En 2010, el Gobierno español aprobó de forma oficial la declaración del 22 de febrero, con lo que esta es la primera vez que la efeméride se celebra a nivel nacional.

Según UGT, en 2008 el sueldo de una española representaba el 78,1% del de un trabajador varón, una cifra que sin embargo ha mejorado cinco puntos respecto a 2006, señala el sindicato.

España sigue no obstante por debajo de la media de la UE, donde la brecha salarial es del 15%.
La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, por su parte, indicó que la diferencia salarial "parte de los convenios colectivos, donde se permite distinta nomenclatura para el mismo puesto de trabajo dependiendo de si es mujer o varón", y "de los pluses, ya sean de nocturnidad, toxicidad o peligrosidad, que normalmente perciben los varones".

(Noticia extraída de El Mundo)

lunes, 21 de febrero de 2011

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO, A LA BAJA...

El Ejecutivo planea un recorte del 70% en la oferta de empleo público

El Gobierno aprobará previsiblemente el próximo viernes una oferta de empleo público para 2011 aún más restrictiva que la de los últimos años de la crisis. Según la propuesta que circula entre los sindicatos, sólo se cubrirán una de cada diez bajas, como en años anteriores. Funcionarios de prisiones, policías y personal sanitario no se salvarán de los ajustes.

La austeridad no perdona. El Gobierno aprobará previsiblemente el próximo viernes una oferta de empleo público para 2011 aún más restrictiva que la de los últimos años de la crisis. Según la propuesta que circula entre las organizaciones sindicales, sólo se cubrirán una de cada diez bajas, como en años anteriores. Pero la novedad es que ya no habrá tantos sectores con excepciones, como sanidad o seguridad.

Según el documento del Ministerio de Política Territorial al que ha tenido acceso este periódico, el Gobierno tiene previsto convocar solo 633 plazas para nuevos funcionarios, un 68% menos que hace un año. También quiere que se destinen 300 puestos para promoción interna de los trabajadores.

Salvo cambios de última hora, como los que se produjeron el año pasado tras las presiones de los diferentes colectivos, estas cifras están muy lejos de las 1.989 plazas para la Administración General del Estado que se convocaron en 2010 y de las 15.084 de 2009.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero deja claro en la documentación presentada a los sindicatos la semana pasada que los Presupuestos Generales del Estado de 2011, “a diferencia de lo que se estableció en la OEP[Oferta de Empleo Público] de 2010 no determina ni sectores excluidos de la tasa de reposición, ni sectores prioritarios”.

“Se mantendrá para la OEP 2011 el criterio de la cualificación en la distribución de la plazas”, advierte el Gobierno. Sin embargo, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, anunció ayer la excepción que confirma la regla: aclaró en el Senado que sí se renovará un 30% del personal docente que ha dejado la Administración el último año.

Los sindicatos interpretan que la oferta de empleo de este año se ceba con colectivos como la policía o instituciones penitenciarias, a pesar de que algunos altos cargos se habían comprometido a que estos colectivos no sufrirían los envites de la austeridad.

El Ministerio de Política Territorial se lo dejó claro a los representantes de los empleados públicos en una de las últimas reuniones técnicas: “Se pretende una distribución de la oferta dirigida preferentemente hacia los subgrupos A1 y A2 conforme a la distribución competencial atribuida a la Administración General del Estado en el marco del modelo constitucional”.

Cambio de criterio
En cambio, algunos empleados de alta cualificación (como, por ejemplo, en el caso de los abogados del Estado) han visto con buenos ojos que se les dé preferencia en 2011, después del castigo que sufrieron en años anteriores que provocó que no se convocaran oposiciones.

Sin protección

Funcionarios de prisiones

Pese a los compromisos adquiridos por el Ministerio del Interior, y salvo sorpresas de última hora, Política Territorial no planea ninguna excepción que mejore la renovación de funcionarios en este colectivo, a pesar del aumento del número de cárceles.

Fuerzas y cuerpos de seguridad
Según las organizaciones sindicales consultadas, al priorizar la renovación de las plazas de los grupos A1 y A2 quedan fuera las del grupo C1, en el que se encuentran los policías.

Sanitarios y orientadores del INEM
En 2009 el Ejecutivo ponía énfasis en que se excluía de la tasa de reposición del 10% a estos colectivos, una ventaja que ha desaparecido del borrador que el Gobierno ha presentado en 2011 a los sindicatos, ¿La culpa? Del agravamiento de la crisis fiscal.

(Noticia extraída de Expansión)

LA ECONOMÍA CRECE

El INE confirma que la economía creció seis décimas en el último trimestre

El PIB avanzó un 0,1% en 2010

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado hoy los datos adelantados la semana pasada, en los que se vaticinaba un crecimiento de la economía del 0,6% en el cuarto trimestre de 2010.

Según las cifras definitivas, el avance del último trimestre del año amortiguó la caída en el conjunto de 2010 hasta el 0,1%. El PIB logró un avance del 0,2% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, frente al crecimiento nulo del trimestre anterior.

La caída de la economía española el año pasado en una décima mejora la previsión del Gobierno, que apuntaba inicialmente a un descenso del 0,3% y que posteriormente fue corregida hasta un retroceso del 0,2%.

El dato de 2010 contrasta con el retroceso del 3,7% que experimentó el PIB español en 2009. La mejora de la economía durante el año pasado se ha debido a la evolución favorable del gasto en consumo final, que avanzó un 0,7% en 2010, frente a la caída del 2,3% en 2009, y al comportamiento menos negativo de la inversión, que registró un retroceso del 7,6% en contraste con la tasa del -16% de 2009.

En 2010, los hogares elevaron su gasto en consumo un 1,3%, mientras que las administraciones públicas lo redujeron un 0,7%. En 2009, la situación fue a la inversa. Los hogares consumieron un 4,3% menos, en tanto que las administraciones públicas incrementaron su gasto en consumo un 3,2%.

Según el INE, la actividad global creció a un ritmo cuatro décimas superior que en el trimestre precedente (+0,2%), hecho que se produce como consecuencia de una mejor contribución tanto de la demanda nacional como del sector exterior.

En concreto, la demanda nacional redujo una décima su contribución negativa al PIB, al pasar de -0,7 a -0,6 puntos, en tanto que la demanda externa la elevó tres décimas, desde 0,9 a 1,2 puntos.

La tasa interanual del PIB del cuarto trimestre de 2010 supone además la segunda tasa en positivo después de registrar caídas desde el cuatro trimestre de 2008 hasta el primer trimestre de 2010, que oscilaron entre el -1,4% y el -4,4% en el segundo trimestre de 2009.

Por su parte, la variación intertrimestral creció dos décimas en en el último trimestre del año pasado, tras estancarse en el tercer trimestre, subir un 0,3% en el segundo y un 0,1% en el primer trimestre del año.

(Noticia extraída de El Mundo)

viernes, 18 de febrero de 2011

INDITEX SIGUE CRECIENDO EN ESPAÑA

Inditex invertirá 190 millones en Tordera y creará 500 empleos



Las obras se llevarán a cabo entre este año y el 2015 y, una vez finalizada la operación, el número de trabajadores de planta alcanzará los 1.450, frente a los 950 de ahora.


Autor:  redacción / la voz
Fecha de publicación: 18/2/2011

Inditex desveló ayer sus planes para ampliar el centro logístico que tiene en Tordera (Barcelona). Fue el propio vicepresidente y consejero delegado del grupo y futuro sucesor de Amancio Ortega, Pablo Isla, quien los puso sobre la mesa en la reunión que la cúpula directiva de la multinacional mantuvo ayer con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La firma textil invertirá hasta 190 millones de euros para incrementar en un 60% la capacidad de distribución de la instalación. Las obras se llevarán a cabo entre este año y el 2015 y, una vez finalizada la operación, el número de trabajadores de planta alcanzará los 1.450, frente a los 950 de ahora.


La ampliación incluirá la construcción de un depósito para almacenar piezas de ropa colgadas que se convertirá en la instalación de su clase más avanzada tecnológicamente en funcionamiento en toda Europa, según Inditex.

Fuentes del grupo aseguraron ayer que la inversión hay que enmarcarla en los planes que «periódicamente se ponen en marcha para ampliar la capacidad logística de la compañía». Y, de momento, estos planes no pasan por Galicia. Será la firma la que financie el 100% de la operación. Así lo aclararon tanto fuentes de la multinacional como el propio consejero de Empresa, Francesc Xavier Mena, quien aseguró que el Gobierno catalán no ha comprometido ninguna ayuda directa a la textil, aunque trabajará para que «las condiciones del entorno sean lo más favorables posible», informa Efe.



«Prueba de confianza»

Mas, por su parte, agradeció a la dirección de Inditex «su nueva apuesta» por Cataluña, que el presidente valora como «una firme prueba de confianza en el presente y en el futuro económico» de la comunidad. También se comprometió «a facilitar cualquier tipo de trámite o permiso que sea necesario para comenzar la inversión de Tordera en pocas semanas», dado que el grueso del desembolso se ejecutará entre este año y el que viene.

Tordera acoge la sede central de tres de las marcas de Inditex: Massimo Dutti, Bershka y Oysho. Además de los servicios centrales, la gestión, el diseño y la actividad comercial, el grupo distribuye desde Cataluña los productos de estas marcas en las 1.700 tiendas que tienen por todo el mundo. Dos veces por semana, durante todo el año, las prendas de estas tres firmas de moda se envían desde Tordera a todo el mundo con independencia de dónde se fabrican.

(NOTICIA EXTRAÍDA DE LA VOZ DE GALICIA)

EL IMPERIO RUIZ MATEOS, EN LA CUERDA FLOJA

Nueva Rumasa pide preconcurso para Clesa y nueve empresas más


Dispone de hasta 4 meses para renegociar la deuda con los acreedores

Manuel H de León / EFE


Casi tres décadas después, el imperio de José María Ruiz Mateos vuelve a estar en la cuerda floja. En la tarde de ayer, el empresario, acompañado por seis de sus hijos, anunció en rueda de prensa que Nueva Rumasa ha solicitado un preconcurso para diez de las principales empresas del grupo, que aglutina a 32 sociedades. Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa, Quesería Menorquina y el Rayo Vallecano son las firmas para las que Nueva Rumasa trata de ganar tiempo -en concreto tres meses, ampliables a uno más, según el artículo 5.3 de la Ley Concursal- para negociar con los acreedores el abono de las deudas y evitar así declararse insolventes.

En caso de no llegar a acuerdos para los pagos en este plazo, las empresas tendrían que ir a un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Pero acogerse a este procedimiento especial que recoge la ley -y al que también recurrió el pasado octubre el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán- blinda a las compañías frente a los acreedores que en el futuro puedan solicitar concurso.

La medida se ha adoptado menos de 24 horas después de que el director general de la Tesorería de la Seguridad Social confirmara que se habían realizado «embargos preventivos» de bienes propiedad de Nueva Rumasa por los reiterados impagos de las cuotas e incumplimientos de los aplazamientos pactados. También el Juzgado 67 de Madrid, tras la demanda ejecutiva del Royal Bank of Scotland (RBS) por valor de 36 millones de euros (actualmente en renegociación), dictó un auto para el embargo de diferentes bienes.

El fundador del grupo, José María Ruiz Mateos, explicó que la decisión de ir al preconcurso buscaba abrir «una nueva etapa de reestructuración» en el conglomerado para garantizar «su viabilidad futura y el cumplimiento de la totalidad de sus compromisos».



5.000 inversores

Sobre los 5.000 inversores que acudieron a las ampliaciones de capital a través de la suscripción de pagarés y participaciones que Nueva Rumasa publicitó a un interés anual del 8%, y sobre los que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó hasta en siete ocasiones, Ruiz Mateos aseguró que no perderán su dinero. «Si no pudiera satisfacer esa obligación y no tuviera fe, me pegaría un tiro», sentenció, tras quejarse de la «bestial campaña» iniciada contra su grupo empresarial.

Por su parte, el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos Rivero, anunció que existen conversaciones «muy avanzadas» con un inversor que estaría dispuesto a inyectar hasta 500 millones de euros en el conglomerado, cuya deuda bancaria total asciende a 700 millones, frente a un patrimonio de 6.000 millones de euros y unos impagados de 76 millones.

(NOTICIA EXTRAÍDA DE LA VOZ DE GALICIA)

martes, 15 de febrero de 2011

POSIBLE MEDIDA

Trabajo podría compensar a la Seguridad Social por la bonificación de contratos


Posible medida

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, no descarta que Trabajo pueda compensar "de algún modo" a la Tesorería de la Seguridad Social por las cotizaciones que dejarán de recaudar en virtud del plan de choque para generar empleo. Dicho plan, aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, prevé la exención del 100% de las cuotas a las empresas de menos de 250 trabajadores que contraten a tiempo parcial a menores de 30 años o a parados de larga duración, y del 75% al resto.



Según avanzó el viernes el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, si se alcanza el objetivo del Gobierno -esto es, 100.000 contratos- las arcas públicas dejarán de ingresar 235 millones de euros.



Para Granado, el sacrificio de la Tesorería de la Seguridad Social no es nuevo. "Siempre contribuimos a la generación de empleo con una pérdida de ingresos", apuntó ayer en un curso de la APIE, sacando como ejemplo el aplazamiento de deuda y cotizaciones, que ascendió en 2010 a 22.000 millones. En el caso del plan de choque, se trata de un "descuento" que "abarata la contratación" y contribuirá a que no se destruya empleo.



La presidenta de Unespa y vicepresidenta de CEOE, Pilar González de Frutos, presente en las jornadas, se quejó que la reforma de las pensiones, que considera "insuficiente", retrase hasta 2027 la revisión del factor de sostenibilidad, es decir, de adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida. También se mostró partidaria de elevar el periodo de cómputo para calcular la pensión a la totalidad de la carrera laboral (la reforma lo sitúa en 25 años), algo que "se acabará imponiendo".



(Noticia extraída de Cinco Días)

LAS EMPREAS LO TIENEN CLARO...

El 80% de las empresas españolas descarta crear empleo este año


Un 23% de las compañías reconoce que deberá despedir a trabajadores. No obstante, hay una ligera mejora respecto a facturación y exportaciones.



Algunos músculos de la empresa española comienzan a desentumecerse tras los escalofriantes desgarros padecidos desde el inicio de la crisis. A pesar de que los índices de España siguen por detrás de los europeos, los emprendedores del país consideran que la facturación, el mantenimiento de precios, los beneficios o las ventas al exterior dibujarán mejores gráficas este año que en 2010. Pero de crear empleo, mejor ni hablar: el 80% de los emprendedores de España lo descarta.



Son conclusiones del International Business Report (IBR) de 2011, elaborado por la auditora Grant Thornton. A partir de encuestas a 5.700 directivos de 39 países, el estudio valora las expectativas económicas para este año de compañías tanto españolas como internacionales. A juzgar por las respuestas recabadas, el informe refleja un aumento del optimismo en muchas de las variables que afectan a la supervivencia empresarial. Una intuición que no se corresponde con la del Gobierno español, que cuenta con que en 2011 empiece a florecer el empleo.



En primer lugar, la facturación: casi la mitad de los encuestados (44%) prevé aumentar sus ingresos en 2011 frente al 15% que pronostica más descensos. Son marcas ligeramente más esperanzadoras que las registradas en el informe de 2010 realizado por la auditora.



Minoría


Los datos del informe avalan ese sentir: un 30% de las compañías de España pronostica un aumento de las exportaciones frente a un exiguo 4% que cree lo contrario. “Teniendo en cuenta que desgraciadamente estas empresas son una minoría en nuestro tejido empresarial, las mejoras son limitadas, más si las comparamos con la media de la UE, que se mueve en parámetros más optimistas”, indica Fernández.


La creación de empleo, no obstante, sigue siendo el imposible metafísico de las cuentas corporativas. “Para 2009 una de cada dos empresas preveía recortes en su plantilla, ahora es una de cada cuatro. Se trata sin duda de una mejora, pero sigue siendo una mala noticia para la mayoría de empresas que dependen de la demanda interna”, admite el directivo de la auditora. Del 80% que no cuenta con crear puestos de trabajo, un 58% piensa que su plantilla se mantendrá igual y un 23% avista despidos en el horizonte.


Las conjeturas en torno a la fecha de recuperación económica también son diversas. Sólo un 36% de los consultados confía en que ésta se produzca en 2012, mientras que más de la mitad (54%) la ubica en 2013 o incluso más tarde. Según el estudio de Grant Thornton, “las reformas emprendidas en 2010 no han cambiado las percepciones de las empresas”.



La inflación ensombrece a China


No todo podían ser buenas noticias para el monumental progreso económico de China. Según el informe de Grant Thornton, el optimismo de los empresarios chinos ha bajado 20 puntos respecto al año pasado en parte por las amenazas inflacionistas que inevitablemente acompañan a un crecimiento tan desmedido.



“A medida que la clase media china vaya conformándose como mayoría social (se estima que del 20% actual se pasará al 40% de la población en 20 años) las tendencias inflacionistas seguirán siendo una amenaza para las exportaciones del país”, afirma José María Fernández.



Lo mismo sucede con las impresiones respecto a los beneficios, pues el 38% de los consultados opina que será mejor que el año pasado, aunque la mayoría (59%) considera que los precios de venta seguirán estancados. “Efectivamente se ha producido una mejora de las perspectivas empresariales respecto a 2010 y sobre todo respecto a 2009”, asegura a EXPANSIÓN José María Fernández, director general de Grant Thornton. “Pensamos que se debe en gran parte al efecto que la recuperación internacional produce en nuestras empresas exportadoras”, añade.



Chile: viento en popa a toda vela


Dentro del entusiasmo mundial que está generando la solidez financiera de América Latina, Chile despunta como la economía más prometedora. Así lo refleja la clasificación de Grant Thornton, que enumera a los países cuya evolución económica inspira más confianza a sus empresarios, y en la que el país andino ocupa el primer puesto, seguido de India, Filipinas, Suiza y Brasil. Al igual que en el informe del año pasado, España figura a la cola de la tabla, superada en pesimismo sólo por Japón, que lleva diez años de estancamiento económico. Con todo, el optimismo español es seis puntos superior al medido en 2010.



(Noticia extraída de Expansión)

CONFIANZA DE LAS GRANDES EMPRESAS

Las grandes empresas se alían para recuperar la confianza en España


Cerca de una veintena de grandes empresas españolas han creado un Consejo Empresarial para contribuir a restablecer la confianza de la comunidad internacional de los negocios en la economía española. Los dos grandes bancos, Telefónica, El Corte Inglés, Iberdrola, Inditex o las grandes constructoras participan en la iniciativa.



No hay mejora alguna en la percepción que en el exterior se tiene de España como destino de la inversión, a pesar de que durante casi un año se ha cambiado el rumbo de la política económica y se han iniciado reformas de manera acelerada". Esta es la conclusión preocupada que destila un alto directivo de una multinacional española, y que ha motivado la búsqueda de soluciones privadas que contribuyan a mejorar la imagen que los mercados financieros y la comunidad internacional de los negocios tiene de España. Una imagen de un elevado grado de riesgo que contrasta con la posición de primer nivel que tienen la gran mayoría de los proyectos empresariales de las sociedades que componen el Ibex 35 en el mundo, así como otras compañías no necesariamente cotizadas.



Para combatir este escepticismo generalizado que despierta la economía española, cerca de una veintena de grandes empresas, además del Instituto de Empresa Familiar, preparan un Consejo Empresarial para la Competitividad, que está en fase de constitución como asociación exclusivamente empresarial, y que será presentada en sociedad en un futuro inmediato, seguramente antes de que concluya este mismo mes.



Entre las empresas que formarán parte del citado consejo están los dos grandes bancos nacionales privados (Santander y BBVA), Telefónica, Inditex, El Corte Inglés, Iberdrola, las constructoras ACS, Ferrovial o Acciona, además de Repsol, Inditex, Planeta o Criteria, o el propio Instituto de Empresa Familiar.



Este órgano que nace como un generador de documentación y promotor activo del diálogo tanto con el Gobierno español como los Gobiernos extranjeros, así como con cuantas instituciones públicas tengan que tomar decisiones que afecten a la imagen y economía españolas (sindicatos, patronales, organismos internacionales), tendrá una presidencia rotatoria, que recaerá siempre en el primer ejecutivo de alguna de las empresas que componen el citado consejo empresarial.



Colaborar y no suplantar


La fórmula jurídica que adoptará esta iniciativa empresarial no está del todo determinada, pero se limitará a una asociación de empresas con el único propósito de "colaborar con todas las instituciones para mejorar los intereses de España ante el mundo", y "en ningún caso tratará de suplantar la labor institucional de asociación alguna".



Fuentes empresariales consultadas por este periódico y conocedoras de la iniciativa aseguran que "la situación de España no se corresponde en absoluto con la imagen que de su economía tiene ahora la comunidad internacional de los negocios", pero que pasa una pesada factura a los proyectos empresariales de las corporaciones españolas, "especialmente cada vez que tienen que renovar sus líneas de financiación, en las que tienen que cargar con la prima de riesgo de España, pese a tener en muchos casos mejor rating que el propio reino de España".



Las empresas que componen el Consejo Empresarial para la Competitividad aseguran que "hay que colaborar con quien haga falta para sacudirse cuanto antes el factor de riesgo que acompaña ahora a la economía española". Descartan, en todo caso, que el citado Consejo sea un lobby, ya que "ninguna de las empresas que lo formarán tienen ningún interés particular en recuperar determinada posición, sino que solo le embarga el interés colectivo de mejorar la imagen de España, puesto que con ella mejorará la proyección de las empresas españolas en el exterior".



Las compañías esperan poner a disposición del debate nacional e internacional sus análisis compartidos de la situación, así como la proyección de sus experiencias internacionales, ya que todas ellas tienen negocios fuera del país, y en todos los casos con innegable éxito.



Del riesgo-país al riesgo-empresa


Las grandes empresas españolas, especialmente las cotizadas, han detectado cómo sus valoraciones en los mercados bursátiles han descendido en 2010 de forma casi generalizada, pese a que proyectos de otros países con posiciones menos consolidadas en los mercados internacionales han registrado fuertes revalorizaciones, por el simple hecho de llevar el sello de otra nacionalidad. El deterioro de la imagen de España en el exterior, reflejado gráficamente en la prima de riesgo de las emisiones del Tesoro, se ha trasladado, se ha contagiado, a las empresas made in Spain.



Así, tanto entidades financieras como empresas industriales o de servicios han chocado con un sobrecoste en sus refinanciaciones, fuese cual fuese la solidez de su cuenta de resultados o su posición en los mercados en los que operan. Aunque tras determinadas decisiones del Gobierno puestas en marcha desde mayo pasado las empresas han encontrado alivios puntuales a sus apuros financieros, fuentes empresariales aseguran que sigue existiendo un sustrato de pesimismo hacia España que no termina de disiparse.



Estas empresas valoran genéricamente las reformas emprendidas por el Ejecutivo. Pero quieren aprovechar sus experiencias exteriores de gestión para defender los activos tangibles e intangibles de España en materia económica, que ha pasado de ser considerada un ejemplo de rigor, crecimiento y expansión exterior, a tener cuestionada, injustificadamente, hasta la confianza en su capacidad de responder a las obligaciones financieras.



La iniciativa que arrancará en los próximos días no defiende otros intereses que aquellos que vayan a recomponer la imagen de España en sus financiadores; pero carecen de toda vinculación con cualquier institución gubernamental, al contraria que alguna otra iniciativa ensayada y fracasada hace ya al menos un año.



Un 'think tank' muy selecto


El Consejo Empresarial para recuperar la confianza y mejorar la competitividad de la economía no es más que un selecto think tank en el que confluyen la capacidad de análisis y las experiencias gerenciales de una veintena de empresas, todas ellas con proyectos de inversión de éxito en el exterior.



(Noticia extraída de Cinco Días)

INTENTANDO CREAR EMPLEO

Trabajo admite que el plan de choque contra el paro abarata la contratación


El secretario de Estado de Seguridad Social cambia el discurso mantenido hasta ahora por el Ministerio
La exención de cuotas que el Gobierno aprobó el viernes para los contratos a tiempo parcial tiene un objetivo: abaratar la mano de obra para estimular la creación de empleo. Así lo ha admitido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado: "En términos casi comerciales, vamos a ver si ponemos barata la mercancía de contratación de nuevos trabajadores para conseguir que luego pasen a ser cotizantes de la Seguridad Social". Posteriormente, el Ministerio de Trabajo espera que los empleos que se creen pasen "a ser cotizantes a la Seguridad Social".
El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un plan de choque para estimular la contratación a tiempo parcial de jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años. El plan se basa principalmente en la exención total de cuotas sociales durante un año para las empresas de menos de 250 trabajadores que contraten durante 2011 por al menos el 50% de la jornada (la rebaja queda en el 75% para las compañías con más empleados).
Esta medida supone, evidentemente, un abaratamiento temporal de la mano de obra. Pero es la primera vez que un responsable del Ejecutivo lo admite y más con esta crudeza. Esto, en definitiva, supone un cambio de actitud respecto de lo defendido hasta ahora desde el Ministerio de Trabajo, donde se negaba la posibilidad de rebajar las contribuciones a la Seguridad Social puesto que de lo que se trataba era de reformar el sistema para asegurar su futuro.
La rebaja de cuotas, siquiera temporal, supone asumir, en parte, el discurso tradicional de la patronal. El recorte de cotizaciones general es una de las reclamaciones históricas de CEOE, redoblado durante la crisis. Los sindicatos, por su parte, se han opuesto. La aprobación de UGT y CC OO a esta medida, enmarcada en el Acuerdo Social y Económico, fue posible porque solo estará en vigor durante un año.
En concreto, por poner "barata la mercancía de contratación de nuevos trabajadores", la Seguridad Social dejará de ingresar unos 235 millones de euros si se cumplen los objetivos de Trabajo (la creación de 100.000 puestos de trabajo a tiempo parcial). No obstante, Granado afirmó que en su departamento no se descarta recibir una compensación por parte de los Servicios Públicos de Empleo, ya que con el estímulo a la contratación esperan ahorrar gasto en el pago de prestaciones y subsidios a parados.

(Noticia extraída de El País)

MACHISMO EN EL PODER...

El BCE no tendrá mujeres en su cúpula por primera vez en la historia


El Banco Central Europeo es cada vez más masculino. Por primera vez en la historia del euro, no habrá ni una sola mujer entre las 23 personas que forman el Consejo de Gobierno del organismo que dicta la política monetaria.



Los ministros de Economía de la zona decidieron anoche sustituir a la miembro austriaca del Comité Ejecutivo -lo más alto de la cúpula- con un belga, Peter Praet, en lugar de con la candidata eslovaca al puesto.



En los 12 años de historia de la moneda única es la primera vez que el organismo de Frankfurt está copado por hombres: ni una sola mujer entre los seis miembros del Comité Ejecutivo ni entre los 17 gobernadores de bancos centrales que completan el Consejo de Gobierno.



Por casualidad, el evento coincide con la pequeña polémica en la banca alemana por las declaraciones del consejero ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, sobre la ausencia de mujeres en la jefatura de su entidad. Ackermann dijo que su inclusión haría el consejo "más bonito y colorido".



La austriaca que termina su mandato en el BCE, Gertrude Tumpel-Gugerell, dejará su puesto al final de mayo. Ella había ocupado el sitio de otra mujer, la finlandesa Sirkka Hamalainen.



El belga fue elegido por unanimidad. Apenas hubo debate, pero la resistencia de Eslovaquia a participar en el fondo de rescate pudo haber perjudicado las opciones de la candidata.



Los miembros del euro, además, empiezan a debatir una sucesión mucho más importante y complicada, la de Jean-Claude Trichet, cuyo mandato de ocho años termina el 31 de octubre. Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países del euro acuerden su nombramiento en marzo, y ninguna mujer figura entre los candidatos más probables. Sólo Christine Lagarde, la ministra de Economía gala, se ha colado en alguna quiniela, pero la sustitución de un francés por otro es casi imposible.



(Noticia extraída de El Mundo)

lunes, 14 de febrero de 2011

BUSCANDO EN LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Hacienda investigará la economía sumergida en naves y comercios


Inspectores fiscales y de Trabajo lanzan una nueva campaña de visitas - La Agencia Tributaria comprobará ahora todos los consumos eléctricos



Un equipo de inspectores de Trabajo y agentes tributarios se persona en unas naves sin aparente actividad económica, pero con un consumo eléctrico llamativo. Previamente, los expertos de gestión han comprobado la elevada factura energética y los responsables de recaudación están al acecho para intentar cobrar la presumible deuda fiscal que se deriva de esa incoherencia. Cuando acceden a la nave, los inspectores encuentran a un buen número de trabajadores que realizan una labor oculta tanto a la Seguridad Social como al fisco.



El gasto de luz es una forma de detectar la actividad irregular


El plan pretende reforzar la presencia de agentes en la calle


Además de los billetes de 500, ahora se rastrean también los de 200




El Gobierno quiere evitar que quien cobre el paro trabaje 'en negro'



Este es un caso tipo de la operación que va a poner en marcha en las próximas semanas la Agencia Tributaria para hacer aflorar economía sumergida. El organismo va a emprender una serie de actuaciones por diferentes puntos de España para sacar a la luz actividades que puedan estar "total o parcialmente ocultas", explica un portavoz. Los inspectores se centrarán en centros de producción (ubicados, por ejemplo, en naves industriales) y también en comercios que no rindan cuentas al fisco.



Se trata de la primera operación que consolida el acuerdo que firmaron hace casi un año la Agencia Tributaria y el Ministerio de Trabajo para descubrir al mismo tiempo deuda tributaria y laboral. "El convenio empieza a dar frutos ahora", subraya Joan Cano, director de Inspección de la Agencia. En esta colaboración se enmarca el objetivo de descubrir a ocupados que puedan estar cobrando el paro mientras trabajan en negro y a falsos autónomos a los que su empresa obligue a adoptar esta condición para pasar inadvertida. Ambos colectivos figuran por primera vez en el plan de control tributario de 2011.



"Sí, hay muchos palos que tocar, pero nadie debe pensar que vamos a desenfocar otras actuaciones", matiza Cano. El responsable de Inspección concibe los posibles incumplimientos laborales que pudieran detectar como pistas útiles para desenmascarar negocios que no declaren los correspondientes impuestos (IVA, sociedades...).



Cano pone también grandes esperanzas en los resultados que pueda dar la información sobre consumo eléctrico, que está a punto de recibir de manera sistematizada. Hasta ahora la Agencia Tributaria accedía a esos datos mediante demandas concretas a las compañías. A partir de este trimestre, Hacienda dispondrá de todos los consumos eléctricos pormenorizados, empezando por los de 2010. Será una poderosa herramienta para detectar tanto actividad empresarial como alquileres en la sombra.



El cerco a la economía sumergida forma parte del plan de control tributario que se ha marcado la Agencia para 2011 y que se publicó hace una semana en el Boletín Oficial del Estado. Las directrices, más novedosas que otros años, contemplan una mayor presencia en la calle del inspector de Hacienda. "Tenemos que hacernos un poco más visibles", señala Joan Cano, que advierte de las dificultades de ese propósito. La doctrina del Tribunal Supremo y del Constitucional, asegura, refuerza la inviolabilidad del domicilio de las empresas de forma similar a como lo hace con los particulares. "Eso dificulta nuestra actuación, pero con esas limitaciones tenemos que seguir actuando". Cano ha elaborado unas directrices para unificar las actuaciones de los inspectores.



Uno de los programas que seguirá en vigor en 2011 será el del rastreo a los billetes de 500 euros (ahora también se sigue la pista a los de 200). En los más de tres años que lleva en vigor, ha conseguido recuperar 1.114 millones de euros, según los datos de lucha contra el fraude presentados la semana pasada. "Este programa, que era difícil, ha dado muy buenos resultados, aunque ya va para abajo", admite el director de Inspección. De esa cantidad, es casi tan importante lo ingresado de manos de quienes han sido descubiertos que de los temerosos a serlo: 541 millones corresponden a deudas reclamadas a personas sospechosas de haber movilizado grandes cantidades de efectivo para evadir impuestos. Y otros 425 millones se abonaron de forma supuestamente voluntaria como consecuencia de esas actuaciones. Los 148 millones restantes se ingresaron en procedimientos de delito fiscal.



(Noticia extraída de El País)

FONDO DE RESCATE

Los ministros de Economía de la UE discuten el refuerzo del fondo de rescate


Hablarán de la situación del BCE Los ministros de Economía de la UE discutirán este lunes sobre el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para países con problemas de deuda y sobre el nuevo mecanismo permanente que lo sustituirá a partir de 2013. También abordarán la situación en el Banco Central Europeo (BCE) después de que se haya filtrado que el candidato favorito para asumir la presidencia el próximo otoño cuando la deje Jean-Claude Trichet, el alemán Axel Weber, renuncia al cargo.



Los países de la eurozona examinarán además la situación en Portugal después de que en los últimos días se haya vuelto a disparar su prima de riesgo y se haya agravado su crisis política con la presentación de una moción de censura contra el Gobierno en minoría de José Sócrates. Pero de momento se descarta que sea necesario forzar un rescate por parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según fuentes europeas.



El Eurogrupo debe cumplir el mandato recibido de los líderes europeos en la cumbre del 4 de febrero de completar los trabajos para reforzar el fondo de rescate. Ya hay prácticamente acuerdo para que el mecanismo pueda llegar a prestar efectivamente 750.000 millones de euros. En la actualidad, el tramo intergubernamental del fondo (440.000 millones) sólo puede ofrecer una financiación máxima de 250.000 millones porque necesita reservas para mantener la máxima calificación crediticia. De lo que se trata es de aumentar las garantías para que se pueda llegar al máximo prometido.



También hay un amplio consenso para ampliar los usos preventivos del fondo, como las líneas de crédito o la compra de bonos, y evitar así tener que llegar al rescate. Asimismo, se estudia que pueda utilizarse para prestar dinero a países como Grecia o Irlanda para que recompren sus bonos.



Pese a que la Comisión había presionado para aprobar estas reformas ya en febrero y evitar así nuevas turbulencias en el mercado de deuda, Alemania ha retrasado el acuerdo hasta la cumbre del 24 y 25 de marzo. El motivo es que pretende imponer como contrapartida al resto de países de la eurozona un Pacto de Competitividad para prevenir nuevas crisis. El Pacto no se discutirá oficialmente en la reunión de ministros de Economía, según las fuentes consultadas, porque los líderes europeos han encargado su concreción al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.



Los ministros de Economía de la UE también avanzarán en los trabajos para diseñar el fondo permanente. Su principal novedad es que contemplará que los bancos privados contribuyan a futuros rescates asumiendo quitas a la deuda, aunque ello se hará caso por caso.



En la reunión estaba previsto designar al sustituto de la representante austriaca en el Comité Ejecutivo del BCE, Gertrude Tumpel-Gugerell, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo. De hecho, el candidato favorito es Peter Praet, director en el Banco de Bélgica. Sin embargo, con la renuncia de Weber, considerado un halcón en la lucha contra la inflación, no se descarta que el nombramiento se retrase para formar un paquete con el nuevo presidente del BCE. La decisión sobre ambos cargos podría adoptarse también en la cumbre de marzo. Entre los candidatos para sustituir a Trichet destacan ahora el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi; el finlandés, Erkki Liikanen; o el director del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling.



Finalmente, los ministros de Economía de la UE debatirán el martes el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos. El objetivo es alcanzar un acuerdo político en marzo para poder pactar con la Eurocámara antes de junio. Los principales puntos de discrepancia son cómo considerar la deuda (un criterio que molesta a países muy endeudados como Italia) y qué indicadores -por ejemplo, la formación de burbujas inmobiliarias- se usarán para castigar a los países que no corrijan sus problemas de competitividad.



(Noticia extraída de Europa Press)

CLÁUSULA DE GARANTÍA

Gobiernos y expertos se enquistan en el debate sobre la cláusula de garantía


Salarios y beneficios explican, a partes iguales, el diferencial del IPC español
Pocas medidas generan posiciones tan encontradas como las cláusulas de garantías salarial. La propuesta alemana es, en este punto, transparente: hay que eliminar la relación automática de la subida salarial con la inflación. Y la respuesta de algunos dirigentes europeos, con los líderes de Luxemburgo y Bélgica a la cabeza, más clara aún. "Rechazamos la eliminación de las cláusulas de revisión salarial, no es la manera de mejorar la competitividad", replicó el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Junker.



No conduce a nada señalar a Alemania como si fuera el villano de los desequilibrios



En España, los salarios han subido demasiado y la productividad laboral acumula retraso



Hasta ahora, el Gobierno español, mucho más necesitado de que el fondo de rescate se amplíe, ha optado por un perfil bajo en su rechazo, compartido también por otros países, como Austria, Finlandia o Polonia, con medidas similares. "Si el ministro de Trabajo, empresarios y sindicatos están de acuerdo en que la cláusula exista, seguirá existiendo", afirmó hace unos días la vicepresidenta económica, Elena Salgado



Entre los expertos, el debate está tan o más enquistado. "La cláusula es un residuo, España es el último país importante que la tiene", cargó esta semana el director del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina. En una línea similar, se expresa el economista jefe del BBVA para España, Rafael Doménech: "Los salarios deben vincularse a la productividad, cuando están vinculados a los precios alimentan espirales inflacionistas". Doménech, como antes hizo un estudio del Banco de España, reparte casi a partes iguales el diferencial de inflación de España con la zona euro entre el exceso de alza salarial y de los márgenes empresariales. Pero achaca a medidas como la cláusula de garantía que ese diferencial persista.



En España, la cláusula de garantía salarial permite a los trabajadores recuperar la pérdida de poder adquisitivo por una subida de la inflación mayor de lo previsto en los convenios. Hasta la crisis, esa inflación prevista se fijaba en el 2%; con el acuerdo de moderación salarial pactado por los agentes sociales se ha generalizado el 1% como referencia. Pero el impacto del paro en las negociaciones ha meguado también su uso. Si lo usual era que cubriera al 70% de los trabajadores con convenio, en 2010 dio cobertura al 46%, apenas 3,2 millones de personas.



La paradoja de 2009



"La cláusula ha contribuido a la moderación salarial de forma decisiva", rebate José Ignacio Pérez Infante, responsable del Observatorio de la Negociación Colectiva. Pérez Infante arguye que los convenios con clásula de garantía recogen menores subidas salariales iniciales que el resto de convenios. "Cuando la inflación se desvía de lo previsto, la aplicación de la cláusula es un efecto, no la causa de esa inflación", insiste. El profesor de la Universidad Carlos III admite que esta forma de negociación puede presentar "rigideces puntuales", como ocurrió en 2009, cuando en plena recesión y con los precios a la baja, los salarios crecieron casi un 3%. "Pero se corrige de forma inmediata", asegura. En 2010, el aumento salarial (2,1%) vuelve a alinearse con la inflación media (1,8%).



"A medio plazo, el aumento de la productividad pasa por mejorar la eficacia en cada sector y por moverse a sectores más productivos, pero ahora hay que afrontar los desequilibrios acumulados en los últimos años", insiste Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigación Económica.



Pérez recalca que la cláusula de garantía salarial y la ganancia de poder adquisitivo no impidió que las rentas salariales perdieran peso respecto a los excedentes empresariales. "Y eso ocurrió porque, en la época de expansión, la inversión creció a un ritmo aún mayor que el empleo", añade. En su opinión, tan relevante para ganar eficacia ahora es que baje el precio de los activos sobrevalorados (financieros e inmobiliarios), como la remuneración de los asalariados. "Es una situación complicada para Europa, pero más para España, que no está especializada en manufacturas de alto valor añadido", avisa.



(Noticia extraída de El País)