viernes, 21 de enero de 2011

AUMENTA EL DESPIDO BARATO

La reforma impulsó el contrato indefinido con indemnización de 33 días.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, hizo ayer balance de los primeros seis meses de aplicación de la reforma laboral. Pese a insistir en que la valoración era aún «provisional» porque no había pasado el tiempo suficiente ?ni la economía ha desplegado el crecimiento necesario?, Gómez calificó de «esperanzador» que la reforma ya haya comenzado a cumplir algunos de sus objetivos, entre ellos el de impulsar el uso del despido objetivo, es decir, el más barato: de 20 días de indemnización frente a los 45 días por año trabajado del contrato indefinido ordinario cuando el despido es improcedente. Gómez desgranó los datos que muestran que la salida del mercado laboral en España está comenzando a cambiar y que la época de las indemnizaciones abultadas, pese a la crisis, ha quedado atrás. De julio a noviembre (último mes disponible) se produjeron 250.727 despidos improcedentes frente a los 332.792 registrados en la primera mitad del año, lo que supone casi un 25% menos.

Medias mensuales 

Si se toma la media mensual de este tipo de cese, de enero a junio se produjeron 55.465, mientras que tras la reforma bajaron a 50.145 de media al mes, es decir, una caída del casi el 10%.

Paralelamente, la modalidad de despido objetivo refleja una «ligera tendencia al alza», de forma que en los cinco meses posteriores a la nueva normativa se registraron 66.938, con una media mensual de 13.388, frente a los 74.671 del primer semestre del año y 12.445 de media. Mientras que el dato acumulado muestra una caída del 10% tras la reforma, la media mensual ofrece un repunte del 7,6%.

Las cifras muestran que el peso de cada tipo de despido se está modificando. Los llamados exprés (45 días de indemnización si el empresario paga en 48 horas), derivados de la reforma del 2002, han pasado de superar el 80% del total en junio al 76,3% en noviembre, mientras que los despidos objetivos han subido desde el 18,3% al 22,7%

Otro de los cambios más llamativos se ha producido en el ámbito de la contratación, donde se han disparado en más del 50% los contratos de fomento de la contratación indefinida (CFCI), más conocidos por tener una indemnización de 33 días en lugar de los 45 por despido improcedente.

Según explicó el ministro, desde la aprobación de la reforma se formalizaron 167.193 contratos de este tipo, un 52,1% más que en el mismo período del 2009. Gómez valoró la importancia del dato porque tal alza se produjo en un momento en el que no hubo un crecimiento «significativo» de empleo neto, y destacó especialmente el crecimiento interanual en noviembre y diciembre, del 81,2% y del 136,5% respectivamente, que achacó mayoritariamente a la subida de conversiones de contratos temporales en fijos.

Conversiones 

«El 55% de las conversiones se hacen en contratos de fomento cuando antes no llegaban al 5%; la reforma lo ha incrementado once veces», añadió. En el otro lado de la balanza, la contratación fija ordinaria ha caído (-15,6%), aunque Gómez niega que se esté produciendo un «efecto de sustitución».

UGT pidió revertir la reforma laboral porque ha hecho que el empleo vaya «a peor» y aseguró que desde que entró en vigor no ha creado empleo y ha abaratado los contratos.

(Noticia La Voz de Galicia)