Los sindicatos contestan al Gobierno: 'No aceptaremos una jubilación a los 67 años'
Los sindicatos se oponen drásticamente a alargar la vida laboral para calcular las pensiones, y así se lo han hecho saber al Gobierno tras la última propuesta planteada por éste, en la que se plantea una jubilación a los 67 años pero con dos años más de cotización que ahora -hasta los 37- para cobrar el 100% de la pensión. La edad de jubilación se mantendrá en 65 años, según la propuesta del Gobierno, sólo para aquellos que hayan cotizado 41 años o más.
"Esa propuesta no es nueva", ha asegurado a ELMUNDO.es Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO. "En enero del año pasado ya nos plantearon ese modelo de jubilación a los 67 años con 37 de cotización, y a los 65 con 41, pero siempre lo hemos rechazado y también lo haremos ahora".
Reducción del 34% en pensiones
Según sostienen las centrales sindicales, ese modelo supondría una reducción de las pensiones del 34%, y cargar sobre los trabajadores públicos el coste de la reducción del gasto en jubilaciones, ya que la mayor parte del ajuste iría sobre los trabajadores del régimen general.
CCOO y UGT, según ha explicado Górriz, han planteado en las últimas reuniones con el Gobierno -en las que han estado presentes los dos vicepresidentes, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado- que no se puede actuar sólo sobre el gasto. "Nuestro punto de partida y llegada para la negociación son los 65 años", recalca el responsable de CCOO.
Los sindicatos han argumentado, además, que en el Pacto de Toledo no hay ningún partido que haya aprobado el alargamiento de la vida laboral.
Acuerdo global con Rajoy
Sobre esta propuesta también se ha pronunciado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, rechazando igualmente que puedan aceptar la jubilación a los 67 años a cambio de que se "suavice" la reforma laboral.
Toxo ha pedido al presidente del Gobierno, en una entrevista en Antena 3, que llame al líder del PP, Mariano Rajoy, para que este partido se sume a un acuerdo global.
La intención de UGT y CCOO es alcanzar un pacto global antes del 25 de enero, pero reiteran que será "imposible" si no se modifica el alargamiento hasta los 67 años. Sin hablar de huelga general, CCOO sólo hace una observación: "Si no se alcanza un acuerdo entre todos los agentes sociales, el responsable será el presidente del Gobierno, porque tiempo hay para eso y para más".
(Noticia extraída de El Mundo)