martes, 15 de febrero de 2011

INTENTANDO CREAR EMPLEO

Trabajo admite que el plan de choque contra el paro abarata la contratación


El secretario de Estado de Seguridad Social cambia el discurso mantenido hasta ahora por el Ministerio
La exención de cuotas que el Gobierno aprobó el viernes para los contratos a tiempo parcial tiene un objetivo: abaratar la mano de obra para estimular la creación de empleo. Así lo ha admitido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado: "En términos casi comerciales, vamos a ver si ponemos barata la mercancía de contratación de nuevos trabajadores para conseguir que luego pasen a ser cotizantes de la Seguridad Social". Posteriormente, el Ministerio de Trabajo espera que los empleos que se creen pasen "a ser cotizantes a la Seguridad Social".
El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un plan de choque para estimular la contratación a tiempo parcial de jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años. El plan se basa principalmente en la exención total de cuotas sociales durante un año para las empresas de menos de 250 trabajadores que contraten durante 2011 por al menos el 50% de la jornada (la rebaja queda en el 75% para las compañías con más empleados).
Esta medida supone, evidentemente, un abaratamiento temporal de la mano de obra. Pero es la primera vez que un responsable del Ejecutivo lo admite y más con esta crudeza. Esto, en definitiva, supone un cambio de actitud respecto de lo defendido hasta ahora desde el Ministerio de Trabajo, donde se negaba la posibilidad de rebajar las contribuciones a la Seguridad Social puesto que de lo que se trataba era de reformar el sistema para asegurar su futuro.
La rebaja de cuotas, siquiera temporal, supone asumir, en parte, el discurso tradicional de la patronal. El recorte de cotizaciones general es una de las reclamaciones históricas de CEOE, redoblado durante la crisis. Los sindicatos, por su parte, se han opuesto. La aprobación de UGT y CC OO a esta medida, enmarcada en el Acuerdo Social y Económico, fue posible porque solo estará en vigor durante un año.
En concreto, por poner "barata la mercancía de contratación de nuevos trabajadores", la Seguridad Social dejará de ingresar unos 235 millones de euros si se cumplen los objetivos de Trabajo (la creación de 100.000 puestos de trabajo a tiempo parcial). No obstante, Granado afirmó que en su departamento no se descarta recibir una compensación por parte de los Servicios Públicos de Empleo, ya que con el estímulo a la contratación esperan ahorrar gasto en el pago de prestaciones y subsidios a parados.

(Noticia extraída de El País)